NOTICIAS / Educación

20 de Agosto de 2021

¡Tres exploradores de Don Bosco en el Nobel del Agua!


Marianela, Lucio y Juan ganaron el Premio Argentina Junior del Agua y nos comparten sus historias.

Cuando en la infancia se metían en el río y se perdían en el reflejo de las aguas cristalinas, difícilmente imaginaran este presente. Marianela Pepe, Lucio Martínez y Juan Wehinger son tres jóvenes de Junín de los Andes, Neuquén, que tienen un gran motivo para celebrar: juntos ganaron el Premio Argentino Junior del Agua 2021. Gracias a eso representarán a Argentina en el Stockholm Junior Water Prize, conocido como “Nobel Junior del Agua”.

¿Qué emoción les genera este reconocimiento? ¿Qué los motiva a investigar? ¿Cuál es su vinculación con Don Bosco? ¡Te invitamos a conocerlos!

1) ¿Actualmente dónde están estudiando?

Marianela comenzó este año la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Comahue. Juan y Lucio asisten a la EPET Nª4. Además investigamos en el Club de Ciencias Huechulafquen y allí es donde se nos ocurrió realizar esta investigación.

2) Su investigación fue sobre sobre el agua y el hábitat de larvas y pupas de mosquitos: ¿Cómo se les ocurrió este tema? ¿Qué sensación les provocó haber sido seleccionados y qué expectativas tienen para la instancia final en Estocolmo?

Nos pareció importante conocer qué riesgos puede haber alrededor del río, qué otra vida existe en él y a su alrededor. No es solo ir a bañarnos y listo. Conociendo los problemas generados por los mosquitos, quisimos investigar qué géneros había en esta zona y si eran peligrosos. Quedar seleccionados nos generó sorpresa, emoción y una alegría inmensa. Es un honor para nosotros representar a nuestro país en Estocolmo. Ahora esperamos ganar.

3) ¿De dónde surge en ustedes la preocupación por la salud de nuestro planeta y cómo eso los motivó a hacer la investigación?

Vivir en Junín de los Andes es lo que más nos inspira. Es un lugar prístino, con un río limpio en el que nos podemos bañar todos los veranos. Estamos rodeados de Parques Nacionales y para nosotros la naturaleza es importante. También veníamos investigando otros temas porque la investigación es nuestro fuerte, y nos influyó la posibilidad de compartir nuestras investigaciones con otros, por ejemplo, gracias al Programa GLOBE (www.globe.gov).

4) ¿Qué lugar ocupa Don Bosco en sus inquietudes sociales? ¿Pertenecer a los Exploradores forma parte de sus motivaciones para abordar el cuidado del planeta?

Pertenecer a los Exploradores nos ha hecho descubrir lugares cercanos en los campamentos, caminatas. El convivir con la naturaleza nos inspira y nos da curiosidad para investigar. En Exploradores somos animadores y esto nos brinda la oportunidad de enseñarles a los chicos sobre el cuidado de la naturaleza. También les enseñamos a dejar el lugar mejor de lo que lo encontraron.

El 21 de septiembre, en conmemoración del Día Mundial de la Paz, plantamos árboles junto a otros estudiantes de todo el mundo del Programa ENO (Environment Online, escuela virtual global y una red para el desarrollo sostenible). Con esa experiencia explicamos que los árboles capturan el dióxido de carbono y contribuyen a disminuir los efectos del cambio climático.

5) ¿Conocen los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas? ¿Su trabajo de investigación está asociado a la Agenda 2030?

Nosotros contribuimos al cumplimiento de los ODS de dos maneras: a través de nuestro rol como animadores en Exploradores de Don Bosco y mediante nuestras investigaciones en el Club de Ciencias.

6) Un mensaje que quisieran dar a otros jóvenes como ustedes. ¿Qué les dirían a jóvenes de secundaria de cara a su futuro? ¿Cuál es su esperanza de poder construir un mundo mejor?

Es difícil dar consejos y transmitir nuestras experiencias, pero les diríamos que somos el presente y el futuro de nuestro planeta y por eso es necesario cuidarlo. Es importante no estigmatizar el cuidado o la investigación de la naturaleza y animarse a hacerlo. ¡Confiamos en la energía de los jóvenes para construir un mundo mejor desde sus comunidades!


,

Otras Noticias