NOTICIAS / Emergencia Covid-19

19 de Abril de 2021

Un año después, la misma solidaridad


La emergencia que generó la pandemia sigue siendo una oportunidad para salir al encuentro de los más vulnerables.

Desde el año pasado la comunidad de la Casa Salesiana Nuestra Señora de los Remedios sostiene propuestas solidarias en el barrio porteño de Parque Avellaneda. Todo empezó en mayo del 2020, cuando se acercaba la fiesta de María Auxiliadora.

“Los jóvenes querían hacer algo —cuenta Leonel Mantía, encargado de pastoral—. Habíamos hecho antes cuatro mil barbijos para repartir en los comedores de las Casas Salesianas que ya venían entregando viandas. Cortábamos las piezas y llevábamos a cada uno para que los cosiera en la casa. Acá pasó lo mismo. Llevamos las verduras, las cortaban y las pasábamos a buscar”. ¿El resultado? Un locro para distribuir en viandas el 24 de mayo entre los lugares del barrio que más lo necesitaban.

Lo que iba a ser de un solo día se transformó en quinientas viandas que, hasta hoy, se cocinan, fraccionan y reparten cada semana, junto con una gran cantidad de bolsones de mercadería. “A vos te puede conmover la realidad… pero a partir de eso, ¿qué hacés? Te tenés que comprometer”, cuenta Román, animador del oratorio.

A esas manos se sumaron las familias de la escuela y exalumnos. “La verdad que la pandemia fue un espacio de ‘oportunidad’ para la Casa, para poder salir al barrio", —agrega Juan Skarlovnik, director de la obra.

La parroquia vecina de San José del Tránsito. Un comedor en la casa de Gladys, abuela de una alumna de primaria. “La Cueva”, edificio sin ventanas ni agua corriente habitado por decenas de familias. “La Lecherita”, un complejo habitacional donde viven unas 150 familias. Esos son algunos de los grupos y espacios en los que la comunidad de Remedios acerca viandas cada semana.

El paso del tiempo no ha significado que termine la pandemia, que continúa causando estragos en la vida de muchas familias, afectando especialmente a niños y jóvenes. Lo que tampoco termina, afortunadamente, es el compromiso solidario de estudiantes, docentes y animadores salesianos como los de la Casa Nuestra Señora de los Remedios.

Fuente de la información: www.boletinsalesiano.com.ar


,

Otras Noticias