Loading…

PROYECTOS / Acciones sociocomunitarias

11 de enero, 2019

Don Bosco vive en el andar misionero

En la región de Gan Gan, Chubut, 150 familias vulnerables y aisladas comparten vida y fe con los misioneros, superando las dificultades en comunidad.

Don Bosco Argentina está presente en todos los rincones del país, de Salta a Tierra del Fuego. Estar en todos los rincones significa actuar en las grandes ciudades y localidades urbanas y rurales, como también en regiones recónditas de la Patagonia.

La Meseta de Chubut es una de las zonas en donde los misioneros salesianos comparten la vida y la fe con comunidades locales. En dicha área se encuentra la localidad de Gan Gan, un pequeño poblado a cuyo alrededor se ubican otros de menor población aún.

Estas comunidades, formadas principalmente por familias de pueblos originarios, se encuentran aisladas entre sí. Esta situación responde a las grandes distancias, la complejidad de los caminos y las temperaturas extremas en verano como en invierno.

Las poblaciones se sostienen con economías ganaderas de subsistencia, atravesando dificultades como la carencia de recursos y la falta de servicios básicos – electricidad y gas. Sin embargo, no se rinden. Es el compartir como comunidad y la compañía misionera lo que las hace vivir el día a día con esperanza.

Los misioneros agradecen a Dios el haberlos llamado al encuentro de estas personas y el poder compartir. Es una obra de evangelización inculturada que busca la promoción y defensa de la cultura autóctona.  

Por eso, los salesianos organizan junto a las familias centros comunitarios y llevan adelante tareas para vivir más dignamente, como la instalación de paneles para tener energía solar o la construcción de galpones para protegerse – y a los animales – del clima. Las camionetas, gastadas por los caminos, permiten a los misioneros trasladarse de una comunidad a otra y conectarlas entre sí.

La alegría del encuentro es el motor de esta vida compartida. En la Patagonia, la Misión mantiene vivo a Don Bosco en la compañía cotidiana a las poblaciones más vulnerables.   

Otras Noticias

Talleres que salen al rescate

Hay dos cosas que se pueden hacer con un material usado y que ya cumplió su función: Descartarlo o reutilizarlo. De igual forma hay dos posturas que se pueden tomar frente a un joven que fracasó en la