“Ceferino Namuncurá”: esta escuela también es casa

La Casa Salesiana “Ceferino Namuncurá” brinda educación de calidad a 850 jóvenes de barrios humildes, porque la inclusión educativa también es para ellos.

En la provincia argentina de Salta hay barrios donde los recursos son pocos y las necesidades muchas. La exclusión y la falta de oportunidades son un riesgo latente que rodea a los adolescentes y jóvenes que viven en ellos.

Por eso hay un lugar en la capital salteña que tiene una importancia enorme y que es muy querido y valorado. Ése lugar es una escuela. Y esa escuela es, a su vez, una casa.

La Casa Salesiana “Ceferino Namuncurá” recibe cada día a 850 chicos y chicas y logra construir con ellos educación de calidad e integral para que puedan tener herramientas para sus vidas y para que la inclusión social que merecen sea una realidad.

Tal vez si uno pregunta por la escuela “Ceferino Namuncurá” algún vecino tarde más en reconocerla. Es que en realidad la llaman “Cefe”, con ese cariño y esa estima que se le tiene a un espacio que no los deja solos y que garantiza que todos tengan oportunidades. 

Esta Casa Salesiana ofrece educación formal, además de contar con propuestas no formales como grupos juveniles y oratorio. Todas tienen la misma razón de ser: la inclusión educativa es inclusión social.

Esa inclusión se logra con educación que sea de calidad. Por eso el cuidado y el mantenimiento de este espacio para que esté en buenas condiciones es una tarea diaria y esencial.

La importancia de esta escuela y casa se puede entender viendo cómo creció a lo largo del tiempo. Cuando nació en 1965 contó con 30 alumnos. Hoy son 850.

Sin dudas, “Ceferino Namuncurá” es un recurso valiosísimo para conseguir que el medio millón de jóvenes que falta en las escuelas puedan decir “presente”. Los 850 chicos y chicas que allí asisten así lo cuidan. A su escuela, a su casa, a su “Cefe”.

Otros Artículos

Formación Laboral
Poder elegir el camino
Desde sus inicios el sistema preventivo tuvo a la formación profesional como una de las bases fundamentales. ¿Sabés por qué desde hace 150 años es así?
Formación Laboral
Formación y trabajo para un presente digno
Saberse útil, alcanzar metas, valorarse, asumir responsabilidades, relacionarse. Por estas cuestiones y muchas otras, trabajar y formarse para hacerlo dignifican a una persona.
Formación Laboral
Centro “San Juan Bosco”: aprender más que un oficio
“San Juan Bosco”, Centro de Formación Profesional en Trelew, es más que eso: es la oportunidad de inclusión social y trabajo para cientos de jóvenes.