Centro “Domingo y Laura”: formación para el trabajo y para la vida

El 25% de los jóvenes no consigue empleo. El Centro “Domingo y Laura” de Corrientes capacita para el trabajo, un eje para lograr acceder al mercado laboral.

1 de cada 4 jóvenes de entre 16 y 25 años no puede acceder a un trabajo en Argentina, según Adecco, siendo el sector más afectado por la problemática del desempleo.

“Cuando sea grande quiero ser…”

Si hay algo que es común en todos y cada uno de los chicos y chicas en su infancia es soñar con un trabajo y una profesión para cuando sean adultos.

“¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?” es una pregunta que suelen hacer los mayores a sus hijos, sobrinos y nietos. A lo que ellos responden “cuando sea grande quiero ser…”.

¿Pero qué pasa cuando el tiempo avanza? Para muchos ese sueño queda en el camino. Las oportunidades se hacen esquivas y no sólo no pueden cumplir esa expectativa que tenían de chicos: no consiguen tampoco otra ocupación.

Es el 25% de jóvenes de nuestro país que no consigue empleo aunque lo busque, porque quiere trabajar.

Un espacio donde los jóvenes aprenden a hacer y a ser

En Don Bosco Argentina estamos convencidos de que la formación es un camino de oportunidades y el principal recurso para superar las barreras del mercado.

El Centro salesiano “Domingo y Laura”, en Corrientes, ofrece formación para el trabajo para más de 230 alumnos.

Sus 15 cursos, como el de reparación e instalación de aires acondicionados, auxiliar electricista, peluquería, cocina o carpintería representan diferentes opciones para poder capacitarse en un oficio. Lo que significa…

  • Formar profesionalmente a los jóvenes, para que sepan resolver tareas laborales.
  • Sostener la educación de quienes están fuera del sistema educativo formal o no logran insertarse en el mercado.
  • Acompañar y promover su desarrollo personal.
  • Lograr que cada uno descubra que es útil y capaz, siendo prevención ante consumos y actividades riesgosas.

La inserción social no es un slogan. Es una responsabilidad que se construye en base a oportunidades y a formar a los jóvenes para acercarlos al trabajo.

Hoy esos más de 230 jóvenes que fueron chicos pueden decir “cuando sea grande quiero SER…” y construir ese sueño con sus manos.

Otros Artículos

Educación
¿Ni-ni? ¡Ni ahí!
Miles de jóvenes deben dedicar su tiempo a cuidar a otros. Darles la posibilidad de elegir entre cuidar, estudiar y trabajar es la clave.

Formación Laboral
 “Talleres Don Bosco”: escuela que se hace hogar
¿Se puede brindar formación, ser hogar para jóvenes y cumplir ambas funciones en condiciones dignas? “Talleres Don Bosco”, en Zapala, sabe que se puede.
Formación Laboral
Un tema que está en el medio: El secundario y la formación para el trabajo
Las cifras oficiales difundidas por el INDEC muestran que la desocupación y la informalidad laboral entre las personas de 18 a 29 años duplican el promedio nacional, que en el caso de la falta de trabajo se ubica hoy alrededor del 9%.