El DT salesiano que es viral por su charla

Se llama Máximo Monzón, dirige a chicos del club Don Bosco de Paraná y está en boca de todos por resaltar al deporte como lo que es: un juego basado en valores.

El grupo de futbolistas está reunido en círculo, todos atentos a las palabras del entrenador. Están a punto de saltar a la cancha para jugar un partido.

El DT les debe estar hablando de táctica, de la importancia de ganar, de “poner huevos”, de que ese partido es lo más importante. ¿O no?

En realidad no. El entrenador se llama Máximo Monzón y en estos días se volvió viral por decir una frase que parece evidente pero que se escucha poco: “Jueguen a la pelota, nada más“.

El grupo de futbolistas, ése que está reunido en círculo, está formado por chicos de 8 y 9 años del club Don Bosco de Paraná, Entre Ríos. Ellos van a jugar un partido de la 11° edición del torneo Palmira Cáceres. Nada más que eso, un partido.

Así se los hizo entender Monzón. La charla técnica que dio este entrenador salesiano está circulando en las redes a partir de que la publicó Marcelo Tinelli.

Video en fan page de Tinelli:

Les dijo las palabras exactas!

Excelentes palabras de este profe a su equipo de chicos!! Jugar, de eso se tiene que tratar!

Posted by Marcelo Tinelli on jueves, 1 de marzo de 2018

 “Jugamos para divertirnos”

El entrenador brindó un mensaje ejemplar donde resaltó los valores del juego y la importancia de divertirse por encima de competir. Éstas fueron sus frases principales:

  • “Jugamos para divertirnos
  • “Lo único que van a hacer ahora es jugar entre ustedes”
  • “Si no le puedo dar el pase al compañero, no importa. Los otros chicos quieren hacer lo mismo que ustedes y hay una sola pelota para jugar”
  • “Nada de gritos. ¿Estamos de acuerdo?”
  • Si nos hacen goles está bien, porque los demás también juegan”
  • “No quiero que si les hacen un foul reaccionen mal. Nadie reacciona mal y nadie va a pegarle a los otros chicos”
  • Jueguen a la pelota, nada más

 

Don Bosco, un club donde los que ganan son los chicos

Monzón le sacó dramatismo al partido y destacó por sobre todas las cosas los valores que constituyen cada deporte: respeto, compañerismo, paciencia, solidaridad .

Los invitó a respetar al rival, que no es un enemigo. También a no frustrarse y a que, si sale mal, en lugar del enojo debe surgir el intentarlo de nuevo. Y les resaltó lo único que debían cumplir, su única responsabilidad: divertirse, pasarla bien.

No es de extrañar que el club desde donde partió esta charla se llame Don Bosco. Este equipo nació en 1938 en Paraná, capital de Entre Ríos, en la Casa Salesiana “Dr. Enrique Carbó”, también conocido hoy simplemente como Colegio Don Bosco.

Es con casos como éstos cuando queda claro de qué se trata la educación integral. Los contenidos acompañados y entendidos desde los valores. Pensamos en el crecimiento intelectual pero también espiritual, como personas.

El deporte es una de las vías de educación  que el propio Don Bosco destacaba. Siempre y cuando lo entendamos como Monzón: “jugamos para divertirnos”. Y así nos formamos.

Otros Artículos

Educación
¿Ni-ni? ¡Ni ahí!
Miles de jóvenes deben dedicar su tiempo a cuidar a otros. Darles la posibilidad de elegir entre cuidar, estudiar y trabajar es la clave.

Formación Laboral
 “Talleres Don Bosco”: escuela que se hace hogar
¿Se puede brindar formación, ser hogar para jóvenes y cumplir ambas funciones en condiciones dignas? “Talleres Don Bosco”, en Zapala, sabe que se puede.
Formación Laboral
Un tema que está en el medio: El secundario y la formación para el trabajo
Las cifras oficiales difundidas por el INDEC muestran que la desocupación y la informalidad laboral entre las personas de 18 a 29 años duplican el promedio nacional, que en el caso de la falta de trabajo se ubica hoy alrededor del 9%.