Formación y trabajo para un presente digno

Saberse útil, alcanzar metas, valorarse, asumir responsabilidades, relacionarse. Por estas cuestiones y muchas otras, trabajar y formarse para hacerlo dignifican a una persona.

El 25% de los jóvenes en Argentina no puede acceder a un empleo. Todos ellos deberían poder trabajar.

Gracias a un empleo una persona logra tener solvencia económica y satisfacer sus necesidades. No obstante, el trabajo encierra mucho más que un aspecto utilitario.

¿Por qué trabajar dignifica? ¿Qué rol juega la formación?

  • Trabajo digno para una vida digna: acceder a un empleo es esencial para garantizar derechos básicos, los que permiten llevar una vida digna. Para eso se requiere que el trabajo también se dé en condiciones decentes, sin explotación de ningún tipo.
  • Saberse capaz: la persona se plantea metas y objetivos y, al cumplirlos, va descubriendo su capacidad y su potencial. Se da cuenta de todo lo que puede hacer y alcanzar.
  • Todo lo que uno vale: cumplir las metas y saberse capaz lleva a uno mismo a valorarse y a elevar su autoestima. Eso implica poder conocerse, aceptarse y tenerse confianza.
  • En equipo es mejor: una vez que uno se valora se vuelve mucho más natural aceptar al otro. El trabajo fomenta las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y la comunicación.

Ser más humanos y menos recursos

Trabajar dignifica a la personas, siempre que sea un empleo decente. Un trabajo digno es aquel que promueve el crecimiento de lo humano.

Se trata de reconocer a la persona como tal, desnaturalizando conceptos tan arraigados como el de “recursos” humanos. El desarrollo personal debe ser la prioridad, como también lo es en la formación.

La formación para el trabajo es educación en un doble sentido: en oficios y en valores. Se aprende a realizar tareas buscando el bien colectivo y desde una actitud honesta y responsable.

Sólo si ambos aspectos se entrelazan se logran los objetivos de la formación para el trabajo: acercar al empleo y promover el desarrollo humano. La formación, al igual que el trabajo, dignifica. Por eso no se puede dejar para mañana.

 

 

 

Otros Artículos

Formación Laboral
Poder elegir el camino
Desde sus inicios el sistema preventivo tuvo a la formación profesional como una de las bases fundamentales. ¿Sabés por qué desde hace 150 años es así?
Formación Laboral
Formación y trabajo para un presente digno
Saberse útil, alcanzar metas, valorarse, asumir responsabilidades, relacionarse. Por estas cuestiones y muchas otras, trabajar y formarse para hacerlo dignifican a una persona.
Formación Laboral
Centro “San Juan Bosco”: aprender más que un oficio
“San Juan Bosco”, Centro de Formación Profesional en Trelew, es más que eso: es la oportunidad de inclusión social y trabajo para cientos de jóvenes.