¿Qué es el Foro de la Juventud?

700 jóvenes de todo el mundo se reunieron en la sede de la ONU para pensar y comprometer(se) en un reclamo: más empleo y más decente.

Encuentros mundiales como el One Young World y el Foro Internacional de Adolescentes y Jóvenes muestran que los jóvenes no tienen intenciones de quedarse con sus voces calladas.

Y luego de ver lo que ocurrió en la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, quedó claro que tampoco quieren quedarse de brazos cruzados. Quieren trabajar.

Foro de la Juventud

700 jóvenes de distintos países dieron forma a lo que fue el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social (ECOSOC) 2018.

El encuentro forma parte de las iniciativas que impulsa la Organización Internacional del Trabajo, una de cuyas preocupaciones actuales es el trabajo decente y el empleo juvenil.

Los jóvenes reclaman dos cosas: trabajar y hacerlo en condiciones dignas.

¿Por qué esa preocupación? Porque 780 millones de hombres y mujeres en el mundo trabajan pero no ganan lo suficiente para salir de la pobreza (ganan menos de 2 dólares por día).

También porque 24,9 millones está aún en peores condiciones: sufre trabajo forzoso.

Los jóvenes no escapan a esta realidad. Más de 71 millones de entre 15 y 24 años siguen buscando trabajo y más de 160 millones tienen un empleo, pero no les alcanza para salir de la pobreza.

De ahí la preocupación por pelear por oportunidades y que éstas sean dignas. También porque así se lo propusieron los países como parte de la Agenda 2030 . El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 se llama “Trabajo decente y crecimiento económico”.

El crecimiento será inclusivo y equitativo… o no será nada.

Desafíos y propuestas

600 millones de nuevos empleos hasta 2030 . 40 millones de trabajos nuevos por día. Esos son los desafíos que plantea la ONU si es que se quiere lograr el desarrollo mundial.

Los jóvenes son quienes ocuparán esos puestos. Esperan su oportunidad, pero también la construyen. Tal es así que del Foro de la Juventud destacaron 4 áreas clave para lograrlo:

  • Calidad y acceso a ciencia, tecnología e innovación, sin distinción de género, socioeconómica ni cultural.
  • Fomento de la educación y el desarrollo de habilidades, respondiendo a las necesidades de los jóvenes así como a las demandas del mercado.
  • Logro de alianzas entre la juventud, gobiernos, sociedad civil y sector privado.
  • Constitución de principios éticos comunes y sostenibles que beneficien a los jóvenes y a la sociedad en su conjunto.

El crecimiento de una comunidad depende del de cada miembro de ella. Los pilares son la educación y la formación. Para que ambas abran las puertas del trabajo digno. Los jóvenes lo tienen claro: sin ellos no se puede, pero con ellos solos no alcanza.

Otros Artículos

Formación Laboral
Poder elegir el camino
Desde sus inicios el sistema preventivo tuvo a la formación profesional como una de las bases fundamentales. ¿Sabés por qué desde hace 150 años es así?
Formación Laboral
Formación y trabajo para un presente digno
Saberse útil, alcanzar metas, valorarse, asumir responsabilidades, relacionarse. Por estas cuestiones y muchas otras, trabajar y formarse para hacerlo dignifican a una persona.
Formación Laboral
Centro “San Juan Bosco”: aprender más que un oficio
“San Juan Bosco”, Centro de Formación Profesional en Trelew, es más que eso: es la oportunidad de inclusión social y trabajo para cientos de jóvenes.