Un hackatón en el Vaticano: ¿de qué se trata?

Del 8 al 11 de marzo se producirá el VHacks, donde jóvenes programadores buscarán soluciones informáticas frente a problemas sociales. Tecnología y solidaridad de la mano.

¿Qué puede salir de combinar jóvenes, hackeo, tecnología, problemáticas mundiales, solidaridad y acción social? Respuesta: VHacks.

Desde el 8 hasta el 11 de marzo jóvenes de todo el mundo participarán durante 36 horas de este evento que tendrá como sede nada más ni nada menos que el Vaticano.

VHacks es el primer “hackatón” organizado por la Iglesia católica. Un hackatón es un encuentro que reúne a programadores informáticos (en este caso también gestores de proyectos y diseñadores), cuyo objetivo es desarrollar software para resolver problemas.

En este hackatón la consigna es poder encontrar soluciones a problemáticas que afectan a la sociedad mundial en su conjunto: inclusión social, crisis de los refugiados y diálogo interreligioso.

“Hackear” es una actividad que tiene una carga negativa a nivel cultural, porque se suele hacer para obtener resultados poco éticos o incluso ilegales, como el robo de información o la extorsión.

Pero si consultamos la Real Academia Española veremos que también define a un hacker como “persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora”.

Incluso, el hackatón propone el trabajo colaborativo. El hackeo está asociado con el conocimiento en sistemas y programación y la capacidad de usar lenguajes informáticos y desarrollar software.

Con esa premisa es que se realizan estos encuentros en múltiples ciudades del mundo. Y ahora, también, en el Vaticano.

En VHacks se plantean problemas relacionados con situaciones actuales y los participantes compiten para encontrar la mejor solución. Es tecnología orientada al bien común.

Un evento majestuoso

Este primer VHacks es organizado por OPTIC (think-tank orientado a tecnología y problemas éticos) junto a la Secretaría vaticana para la Comunicación.

A nivel eclesiástico tiene el apoyo del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Sección de Migrantes y Refugiados del Vaticano (Dicasterio para la Promoción Integral del Desarrollo Humano).

A nivel empresarial, además, instituciones sin ánimo de lucro como la Fundación para la Evangelización a través de los Medios fomentan esta iniciativa, junto a compañías globales de la talla de Google y Salesforce.

Participantes 120 jóvenes de 57 universidades de los cinco continentes.

Sin restricción Los competidores profesan distintas religiones y tienen diversos orígenes sociales y culturales.

Duración Serán 36 horas repartidas entre el jueves 8 y el domingo 11 de marzo.

Tres problemas urgentes El hackatón buscará desarrollos tecnológicos para:

  • lograr la inclusión social en un mundo cada vez más desigual
  • facilitar el diálogo interreligioso frente a crímenes en distintos países cometidos por cuestiones de fe
  • actuar frente a la crisis de los refugiados, que genera la muerte de miles de migrantes y la exclusión y la vida en condiciones de miseria de miles más.

Tecnología y juventud, esperanza para el futuro

El VHacks está orientado a que sean los jóvenes quienes desarrollen las herramientas para hacer un mundo más inclusivo y de paz. Ellos son el motor del cambio.

En el contexto actual la tecnología ya no da marcha atrás y, en contra de los discursos apocalípticos, el ideal es aplicarla para lograr el bienestar de la población a nivel mundial.

Ejemplos no faltan, como la app para ayudar a personas en la calle , el uso de drones para asistencia sanitaria  o la app 1K por los Jóvenes que permite entrenar y recaudar donaciones. La tecnología y la informática seguirán avanzando a gran velocidad. Está en nosotros aprovecharlas para mejorar el futuro de todos.

Otros Artículos

Formación Laboral
Poder elegir el camino
Desde sus inicios el sistema preventivo tuvo a la formación profesional como una de las bases fundamentales. ¿Sabés por qué desde hace 150 años es así?
Formación Laboral
Formación y trabajo para un presente digno
Saberse útil, alcanzar metas, valorarse, asumir responsabilidades, relacionarse. Por estas cuestiones y muchas otras, trabajar y formarse para hacerlo dignifican a una persona.
Formación Laboral
Centro “San Juan Bosco”: aprender más que un oficio
“San Juan Bosco”, Centro de Formación Profesional en Trelew, es más que eso: es la oportunidad de inclusión social y trabajo para cientos de jóvenes.