Internet y jóvenes: éstos son los riesgos más frecuentes 

Un estudio revela las conductas más riesgosas de los adolescentes de Argentina al usar la red. “Estar todo el día conectados” es la primera.

“Los chicos y las pantallas”. Ése es el nombre del programa desde el cual se creó el Primer Mapa Nacional sobre las situaciones de riesgo más frecuentes del uso de Internet por parte de los adolescentes.

El informe fue realizado por el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai) y se dividió por regiones para llegar a un resultado promedio a nivel nacional.

Qué se analizó El uso de la red por parte de los jóvenes y cuáles son las situaciones de riesgo más frecuentes

Qué se usó como base 14 situaciones consideradas de riesgo en todo el mundo

Las seis conductas de riesgo más comunes en Argentina

  • Estar todo el día conectados
  • Compartir información personal

3- Tener netbook, computadoras, tv y celular en la habitación

4- Tener menos de 12 años y contar con un perfil en las redes sociales

5- Dormir con los celulares encendidos

6- Copiar y pegar lo que encuentran en páginas web para la tarea escolar

La primera es la más frecuente, ya que aplica a 7 de cada 10 adolescentes. Por su parte, la 5 corresponde a 4 de cada 10 jóvenes, quienes nunca apagan su teléfono móvil.

Las que no

Dos conductas no suelen verse en los jóvenes de nuestro país. Éstas son:

  • “Hacer compras on-line” 2- “Ver sitios no convenientes”

Las más relativas

Si bien el relevamiento es nacional, cada región muestra comportamientos un tanto diferentes. En particular hay dos situaciones de riesgo donde se ven claras distancias:

  • Bullying: ocupó el puesto 10 entre las 14 opciones, pero en la región de Buenos Aires es mucho más común que en el resto del país.
  • Encontrarse personalmente con alguien que se conoció en Internet: esta conducta no es corriente en zonas chicas o medianas, pero sí aparece en mayor medida en grandes centros urbanos.

Que la red no nos atrape

Suele escucharse la frase “buscalo en Internet que ahí está todo”, como si en la red ocurriera la totalidad de nuestra vida. Sin embargo, lo que hacemos en el mundo virtual tiene sus consecuencias en el mundo físico.

Una cosa es clara: Internet no es buena ni mala. Es una herramienta, un desarrollo científico y técnico que nos abre muchas posibilidades. Facilita y mejora muchas tareas, así como puede generar perjuicios y peligros.

Todo depende de cómo se use. Por lo que lo más importante no es la red; somos las personas que la usamos.

Los jóvenes nacieron en un mundo en transición o ya directamente digital y el uso de dispositivos móviles y la web  es un gran impulso para aprender y conocer. Incluso es una llamada  de atención para las formas de enseñar.

Pero no hay que descuidar otras actividades ni tampoco creer que lo que pase en la red queda ahí. Compartir información personal, encontrarse con alguien que se conoció por redes o tener problemas de sueño por no dejar el celular son ejemplos de cómo repercute en la vida material, en la persona de carne y hueso.

Lo importante es acompañar a los jóvenes en el uso de Internet y las nuevas tecnologías, construyendo con ellos limitaciones y usos saludables, así como alentándolos a complementarlos con otras actividades, como deportes, lecturas en papel o reuniones con amigos. El equilibrio es la cuestión.

 

Otros Artículos

Educación
¿Ni-ni? ¡Ni ahí!
Miles de jóvenes deben dedicar su tiempo a cuidar a otros. Darles la posibilidad de elegir entre cuidar, estudiar y trabajar es la clave.

Formación Laboral
 “Talleres Don Bosco”: escuela que se hace hogar
¿Se puede brindar formación, ser hogar para jóvenes y cumplir ambas funciones en condiciones dignas? “Talleres Don Bosco”, en Zapala, sabe que se puede.
Formación Laboral
Un tema que está en el medio: El secundario y la formación para el trabajo
Las cifras oficiales difundidas por el INDEC muestran que la desocupación y la informalidad laboral entre las personas de 18 a 29 años duplican el promedio nacional, que en el caso de la falta de trabajo se ubica hoy alrededor del 9%.