Nuevo mapa de Don Bosco en el mundo: ¡Conocelo!

Obra de Don Bosco está presente en los cinco continentes y el nuevo mapa institucional así lo refleja. Viví un viaje al trabajo por los jóvenes y los más necesitados.

Un viaje especial: nadie queda afuera

Vamos a hablar de un viaje especial por el mundo. No dura 80 días, como el que nos contaba Julio Verne, sino que nunca termina. Y, si requiere imaginación, es al servicio de encontrar respuestas concretas a necesidades también concretas.

Es el viaje de la Obra de Don Bosco, que es especial porque cambia la vida de millones de personas. Tanto las que brindan ayuda como las que la reciben, aunque en realidad no es tan fácil distinguirlas: las primeras también necesitan acompañamiento y contención así como las segundas, al verse ayudadas, multiplican la solidaridad para con sus pares.

En este viaje especial, que lleva ya 158 años de marcha ininterrumpida , son muchos los misioneros salesianos que decidieron dejar sus tierras para ir en busca de quienes están invisibilizados y son olvidados.

Y son ellos, los que sufren injusticias y pasan realidades difíciles, los que también se unen a este viaje. No hay que sacar boleto y todos saben el destino a llegar: una vida más digna, basada en educación, trabajo decente, oportunidades de elegir, el regalo de ser queridas y escuchadas, un trato justo y equitativo.

Este viaje, que reúne a personas con ganas de ayudar y dar su vida por otros con aquellas que sufren injusticias y pasan necesidades, nos refleja hoy el trabajo incansable de Obra de Don Bosco a lo largo y ancho del mundo.

La vuelta al mundo en… un clic

 Esta presencia de Don Bosco en todo el globo se hace visible en el Nuevo Mapa Salesiano presentado en este mes.

El mismo fue compartido por Info ANS, la agencia de noticias salesiana, que a su vez lo retoma de la presencia de la Obra en Asia oriental y Oceanía.

Podés conocerlo simplemente ingresando AQUÍ o AQUÍ , donde encontrarás, en tres tamaños, dos formas de presenciar el mismo carisma y trabajo incansable. El mapa permite acercar para ver con más detalle y recorrer punto por punto todo el mundo.

Este plano refleja las propuestas de Don Bosco de manera visual así como aporta datos cuantitativos país por país. Un viaje que no conoce de plazos ni de fronteras.

En Argentina desde 1875, cumpliendo el sueño de Don Bosco

Como refleja el planisferio, en Argentina la Obra está presente desde 1875, cuando llegaron los primeros misioneros a la Patagonia .

No fue casual, ya que el mismo Juan Bosco había soñado con estas tierras y con la necesidad de evangelizar y construir con los pobladores condiciones de vida más dignas.

Hoy en día los misioneros salesianos siguen recorriendo cientos de kilómetros para acompañar a familias aisladas en el sur, al mismo tiempo que se multiplican las iniciativas por los más vulnerables, en especial los jóvenes, en todo el país.

También, así como en 1875 los misioneros llegaron a estas tierras, desde aquí hoy alzan vuelo otros y otras voluntarias que se integran en regiones golpeadas y vulnerables.

Podés conocer todas las presencias de la Obra en Argentina gracias al mapa interactivo en la página de Inicio de esta web.

Otros Artículos

Jóvenes y Mundo
Por qué los jóvenes son protagonistas
No son destinatarios o meros receptores; son actores principales. Qué significa hacer con ellos y no para ellos y por qué este año es especialmente importante.
Educación
“Ceferino Namuncurá”: esta escuela también es casa
La Casa Salesiana “Ceferino Namuncurá” brinda educación de calidad a 850 jóvenes de barrios humildes, porque la inclusión educativa también es para ellos.
Jóvenes y Mundo
Nuevo mapa de Don Bosco en el mundo: ¡Conocelo!
Obra de Don Bosco está presente en los cinco continentes y el nuevo mapa institucional así lo refleja. Viví un viaje al trabajo por los jóvenes y los más necesitados.