NOTICIAS - Acciones Comunitarias

5 de Enero de 2024

La Rioja: la obra salesiana abraza a jóvenes del barrio


En un contexto de pobreza e inflación crecientes, muchos jóvenes de La Rioja encuentran un refugio en la Casa Salesiana.

El 2023 terminó con un alto porcentaje de jóvenes en una situación muy precaria, y es probable que durante este año se profundice. En un contexto en que la pobreza está alrededor del 43%, según coinciden distintas fuentes como INDEC, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Torcuato Di Tella, desde la Casa Salesiana “Monseñor Angelelli” se acompaña a 85 jóvenes en La Rioja.

En Argentina cerca de 18 millones de personas no pueden cubrir la Canasta Básica Total y, a su vez, 4 millones tampoco alcanzan a cubrir la Canasta Básica de Alimentos, por lo que viven en niveles de indigencia.

Más preocupante aún es conocer que las personas más afectadas por la crisis económica son la franja ubicada en la niñez y adolescencia: hasta los 17 años, el 62,9% son pobres y el 16,2% son indigentes.

El desafío de romper el ciclo de la pobreza

La situación atraviesa a todo el país y en La Rioja golpea especialmente a los adolescentes y jóvenes que ven alejarse sus proyectos.

Sin embargo, no tiene por qué ser así, y desde el año 2017 la Casa Salesiana “Monseñor Angelelli” ha venido desempeñando un trabajo constante y comprometido frente a esta realidad.

Con el lema “cuidar nos hace bien”, que día a día se fue haciendo convicción, la Casa abre sus puertas para recibir y acompañar a jóvenes que atraviesan distintas situaciones como consumo problemático de sustancias, falta de contención afectiva, condiciones habitacionales precarias, deserción escolar y desempleo o subempleo.

Lugar de encuentro y apoyo

La acción de la Casa Salesiana se va nutriendo año a año de nuevas propuestas, adaptándose a las necesidades de los jóvenes y buscando que se sientan parte.

Una de estas propuestas es el “Oratorio de jóvenes”, que reúne actividades deportivas, culturales, recreativas, educativas y pastorales. Los jóvenes también comparten cada día un espacio de merienda donde, además de nutrirse, se genera un espacio importante de comunidad.

La intención es que puedan tener un entorno seguro, amigable y propicio para su desarrollo personal y social, además de fomentar su protagonismo y corresponsabilidad en su propio proceso de cambio y superación.

La relevancia de este programa es tal que la SEDRONAR la reconoce como Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), lugar de encuentro donde se genera una red de apoyo y se fortalecen los lazos comunitarios.

El “Oratorio de jóvenes” se complementa con otras iniciativas como talleres de telar, carpintería, panificación y cocina en los que, además de las habilidades específicas, se forman en torno al trabajo en equipo, la responsabilidad, la creatividad y la capacidad de adaptación.

Salir adelante es posible

Actualmente 85 jóvenes participan de las propuestas de la Casa “Monseñor Angelelli” en donde cuentan con el acompañamiento de una psicóloga y una trabajadora social, así como con un espacio llamado “Rondas de escucha”.

La Casa está ubicada en torno a barrios de bajos recursos que sufren diversas problemáticas sociales y situaciones de exclusión, la misma que afecta a los jóvenes que participan y a sus familias.

Es por eso que sostener las propuestas durante todo el año no es fácil, pero gracias a la colaboración mensual de muchas personas lo podemos hacer. Salir adelante es posible para estos jóvenes, pero para eso necesitamos tu apoyo.

Sumate como donante o, si ya lo sos, hacé una donación especial.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981