NOTICIAS - Acciones Comunitarias

18 de Octubre de 2017

Con el superpoder de sonreír


Un proyecto en Colombia hace prótesis para chicos inspiradas en superhéroes. Usan la tecnología 3D para que ellos cumplan su misión: ser felices.

La impresión 3D (“i3d”) es uno de los campos en los que más está avanzando la tecnología y que ni se nos cruzaba por la mente hace unos años.

Hoy ya es bastante frecuente escuchar sobre eso y conocer qué alcances puede tener.

Como toda tecnología no es buena ni mala, tan sólo depende de cómo y para qué se la use. Y entre esos para qué, sin dudas la mejor utilidad que se le puede dar es para ayudar. Por ejemplo, con prótesis.

Así lo hace Gino Tubaro, el joven argentino al frente de Atomic Lab que fabrica manos y brazos mecánicos para quienes carecen de las extremidades superiores.

También en esa línea trabajan en Fabrilab, en Colombia. Este proyecto consiste también en la impresión de manos y brazos pero con un detalle: tienen la forma de superhéroes.

Así, por ejemplo, un chico puede tener un brazo basado en Spiderman, mientras otra chica lleva el suyo inspirado en la Mujer Maravilla. También hay otros modelos que van surgiendo, como de otros personajes infantiles o equipos de fútbol.

El emprendimiento tomó forma a fines del 2016 desde las ideas de cuatro jóvenes colombianos y se financia a través de donaciones de materiales o dinero.

El proyecto está destinado a chicos de escasos recursos y por eso, en caso de que no puedan pagar la prótesis, se les regala.

Para quienes pueden comprarlas, éstas tienen un costo hasta 100 veces menor que las grandes compañías y ese dinero sirve para producir otras para donar.

La Universidad Manuela Beltrán de Colombia ayuda con el proceso de adaptación y rehabilitación de los chicos, así como con acompañamiento psicológico y valoración física.

Gracias a estas prótesis los chicos pueden realizar actividades que les eran imposibles, así como sentirse un poco como superhéroes que, en realidad, son.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981