NOTICIAS - Educación

26 de Julio de 2024

Una educación que incluya: el factor decisivo


Las escuelas agrotécnicas salesianas y centros de formación profesional son propuestas de Don Bosco de educación en distintos ámbitos.

En la actualidad hay más conciencia social sobre la importancia de inclusión en todos los entornos, especialmente cuando se considera el acompañamiento de sectores más vulnerables.

Según un reporte de UNESCO de 2020, la inclusión y la diversidad son aspectos integrales del sistema educacional. Independientemente de la etnia, el género, el estatus socioeconómico, etc., cada estudiante tiene el derecho inalienable a una educación valiosa, que necesita ser accesible para todos los estilos de aprendizaje.

Beneficios de la diversidad

Los espacios diversos llevan a un reducción de estigmas, prejuicios y discriminación. Además, ámbitos inclusivos presagian un aumento de la confianza en uno mismo, logros académicos y aprendizaje socioemocional. La inclusión en la educación, también, beneficia a otros sectores de la comunidad, creando sociedades que celebran las diferencias y trabajan con unión.

¿Cómo implementamos estos valores en Por los Jóvenes - Don Bosco?

Comprendiendo el rol fundamental de una educación inclusiva, diversa y equitativa, en Por los Jóvenes - Don Bosco acompañamos propuestas variadas en todo el país. Entre ellas, por ejemplo, hay muchas de formación para el trabajo, sobre las cuales nos motiva saber que cada vez participan más mujeres en oficios tradicionalmente vinculados a hombres, como electricidad y mecánica.

Otro tipo de propuestas son las escuelas agrotécnicas salesianas, con un enfoque en jóvenes en contextos rurales. Las Casas Salesianas proporcionan una educación basada en el sistema preventivo, con un sostenido acompañamiento a nivel humano y pastoral, además del contenido curricular. Hay ocho escuelas agrotécnicas: dos en Córdoba, tres en Buenos Aires, y una en Mendoza, Tierra del Fuego, y Misiones.

El objetivo general con este tipo de propuestas, tanto de formación para el trabajo como de escuelas agrotécnicas, es dar a los jóvenes las herramientas para que puedan desarrollarse y crecer a nivel humano, educativo y profesional. Cumplen efectivamente las metas de educación inclusiva, ofreciendo un ambiente de bienvenida que fomenta buena autoestima, rendimientos escolares y preparación para futuros exitosos. En definitiva, una educación inclusiva puede transformar la vida de un joven.

Desde Por los Jóvenes - Don Bosco podemos contribuir a sostener propuestas educativas en todo el país gracias a los aportes generosos que los donantes realizan cada mes. Sumate con tu donación con un click acá.

Esta nota fue realizada por Isabelle Embden, estudiante en Princeton University (Estados Unidos) que nos está acompañando durante dos meses por una pasantía a través de la organización Puentes Abroad.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981