NOTICIAS - Acciones Comunitarias

7 de Diciembre de 2017

El deporte es oportunidad: el caso de SPAL


SPAL es un club salesiano creado para los jóvenes más vulnerables. Este año hizo historia: alcanzó la máxima categoría del fútbol italiano.

El deporte y las actividades recreativas son una de las dimensiones más importantes que definió Don Bosco al crear la congregación Salesiana y el sistema preventivo. Así lo afirma, por ejemplo, el P. Juan E. Vecchi, VIII Sucesor de Don Bosco: "No se entiende una escuela salesiana que no tenga, al menos como complemento, las actividades recreativas y deportivas”.

El deporte forma parte de la educación integral y la formación de los chicos, chicas y jóvenes. Para eso nacen los clubes y los centros deportivos, tanto salesianos como fuera de esta congregación. Con esa intención fue que en 1912 vio la luz el equipo de fútbol SPAL en Italia, aunque su primer partido oficial con ese nombre lo disputó en 1919. ¿Qué tiene de importante este dato? Que se trata de un club nacido desde el carisma salesiano que no sólo sigue funcionando 100 años después, sino que este año volvió a la Serie A, la primera división del torneo italiano.

Alcanzar la cima… con la mirada en los de abajo En la ciudad de Ferrara, Italia, en la segunda mitad del siglo XIX (1800) una pequeña universidad bajo la dirección de Monseñor Baldi pasó a ser parte de la congregación Salesiana. En 1899, como no podía ser de otra manera, nació un oratorio festivo. A esto se le sumó, en 1908, un espacio religioso y cultural creado por el salesiano Pietro Acerbis. Este espacio recibió el nombre de “Ars et Labor” y era un lugar de contención y formación para los jóvenes más vulnerables de la región. Por si fuera poco, en 1910 se combinaron actividades de teatro y deportes y surgió el “Círculo Ars and Labor”. En este laberinto de nombres hay que agregar otro: “Centro deportivo Ars et Labor”. Desde 1912 allí los chicos y chicas practicaban atletismo y ciclismo. ¿Qué colores usaban en la vestimenta? Blanco y azul, representativos del escudo salesiano. Es así como llegamos a ese 1912 que, como ya mencionamos, también encontró rodando la pelota de fútbol. 7 años después, en 1919, el equipo de fútbol, que ya estaba separado del resto de las actividades, comenzó a usar el nombre SPAL (“Società Polisportiva Ars et Labor”).

Una historia de buenas y malas, pero siempre por los jóvenes A lo largo de su larga vida, SPAL ha recorrido distintas categorías del fútbol italiano. Desde 1920 ya jugaba en la Serie A, la máxima categoría y allí pasaría varios años de su historia. Por si fuera poco, en 1962 llegó a la final de la Copa Italia, aunque cayó frente a Napoli. En cuanto al campeonato local, su mejor posición fue la quinta en la temporada 59/60. En el medio hubo algunos descensos y, de hecho, desde 1968 que no juega en la Primera, bajando incluso varias categorías. Hasta ahora… En 2017 este equipo nacido del oratorio salesianosigue escribiendo historia y está jugando nuevamente en las divisiones mayores, compitiendo con gigantes como Juventus o Milan. Pero todos estos logros no van separados de sus orígenes y sus objetivos: el trabajo y la oportunidad para los jóvenes. Hoy son más de 400 los que participan en las actividades del centro deportivo, sabiendo que allí tienen la oportunidad de soñar.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981