NOTICIAS - Acciones Misioneras y Pastorales

22 de Junio de 2021

Exalumnos salesianos: una historia viva


Todo comenzó hace más de 150 años con una persona. Hoy somos más de 100.000 que estamos unidas por una historia.

Carlos Gastini no fue una persona común. Tampoco Don Bosco. Tan grande fue el impacto del sacerdote en sus primeros alumnos que cada 24 de junio se reunían para celebrar en su honor. Esa fecha se mantiene hasta la actualidad como el Día del Exalumno Salesiano.

En homenaje al sacerdote de Turín fue que Carlos creó una comunidad que atraviesa calendarios y fronteras. La asociación de exalumnos nació en 1870 con el nombre de “Antiguos Alumnos de Don Bosco”. Hoy son más de 100.000 las personas que forman parte de las asociaciones y federaciones miembros de la Confederación Mundial de Antiguos Alumnos y Alumnas de Don Bosco.

Se trata de la entidad más antigua de cuantas agrupan a antiguos estudiantes de escuelas católicas. Además se calcula que unas 50 millones de personas en el mundo han pasado por algún centro salesiano en su vida.

Es curioso que todo haya nacido de la voluntad de una sola persona: Carlos Gastini. Como contamos en esta nota, fue uno de los primeros alumnos que vivió en el Oratorio de Valdocco, quien se ordenó sacerdote en 1851 pero luego eligió la vida laical.

Hay una sensación que nunca cambió en su vida y así lo expresaba quien fue conocido como “juglar de Don Bosco”: “Nosotros somos todos de Don Bosco. Aquí no hay nada nuestro, todo es suyo”.

Sergio Rodríguez López-Ros, consejero de la Confederación Mundial de Antiguos Alumnos y Alumnas de Don Bosco, relata el momento clave en la vida de Gastini: “Don Bosco lo encontró deshecho en un amargo llanto tras el fallecimiento de su padre y su madre. Lo tomó de la mano y se lo llevó a su casa. Él, como otros niños y jóvenes huérfanos, pasaban el día con Don Bosco, con el que compartían rezos, comidas y actividades”.

Gastini aprendió un oficio en el Oratorio y su amor por Don Bosco se convirtió en un compromiso apasionado por su legado. Por eso hoy muchos exalumnos y exalumnas apoyan una formación continuada, favorecen la formación profesional y el compromiso solidario como testimonio de los valores de la educación recibida. Apoyan a las Casas Salesianas en su misión con los jóvenes más necesitados y desfavorecidos.

“La vida, la obra y el carisma de Carlos Gastini son una invitación a vivir la salesianidad desde el compromiso”, completa Sergio Rodríguez.

Los años transcurren, las generaciones se suceden. Algo se mantiene vigente en el tiempo: ¡Don Bosco nos une!

* Los datos cuantitativos y las declaraciones de Sergio Rodríguez López-Ros fueron extraídos de La Razón de España (https://www.larazon.es/sociedad/20210515/kycbmt2wzrcsdj7puj54vgnl5m.html)

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981