NOTICIAS - Acciones Comunitarias

1 de Diciembre de 2017

“Existen mil formas de ayudar: sólo es ponerse un objetivo”


Serafín Pajuelo, exalumno salesiano, participó en una maratón para conseguir fondos solidarios para Misiones Salesianas. Aquí nos cuenta su experiencia.

Serafín Pajuelo es licenciado en Actividad Física y Deporte, además de entrenador. En septiembre se subió a la bici y corrió la Mountain Bike Non Stop Madrid-Lisboa. Se trata de una exigente prueba atlética. Pero en su caso también fue algo más. Lo hizo para recaudar fondos para un hogar de mujeres en Sri Lanka. Gracias a eso, junto con muchas personas que ayudaron, se logró el objetivo de ampliar la capacidad de ese centro al doble .

1- Una breve presentación de vos, a qué te dedicás y cuál es tu relación con el mundo salesiano.

Mi nombre es Serafín Pajuelo Pérez, vivo en Madrid, España. Tengo 36 años y estoy casado con dos hijos. Trabajo como entrenador personal, ya que soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, entrenador nacional de atletismo y entrenador nacional de musculación y fitness. En cuanto a la relación con el mundo salesiano, soy antiguo alumno de Salesianos Atocha y Salesianos  de  Carabanchel. Además participé  en  la  Universidad  de  la  Politécnica,  junto  a  los  padres salesianos de Italia, en Addis Abeba “Educación en valores a través del deporte” durante 2009-2010 y 2010-2011.

2- Contanos un poco tu experiencia en la Madrid - Lisboa MTB Non Stop. ¿Cómo es el evento y cómo fue tu participación?

La Madrid-Lisboa es la prueba más larga del mundo en formato NON-Stop; eso quiere decir que tienes que cubrir la distancia con un máximo de tiempo y sin paradas programadas. Por ello es una de las pruebas más dificiles de completar del mundo. La distancia a completar son 792km y 10.000 metros positivos con 55 horas para realizarlo. Mi participación fue como competidor de la prueba en formato individual, ya que existen los formatos de  parejas,  tríos  y  cuartetos. Ha sido una gran experiencia, tanto por el nivel físico exigido por la prueba como por lo que se ha recaudado a raíz de ella. 3- Justamente en función de eso, no sólo completaste la prueba, algo que es de verdad cosa seria, sino que vale aún más porque lo hiciste con un fin solidario en la mochila. ¿Cómo surgió la iniciativa, de qué se trató? ¿Funcionó? La iniciativa surgió a través de un profesor de primaria del colegio Arévalo, sito en la provincia de Castilla y León y del director de pastoral, el cual es primo de una de mis clientas. Es decir que Dios hace que la casualidad de conocer a ciertas personas te ponga a superar ciertos retos personales. El profesor, Héctor, rápidamente se puso en contacto para ver cómo nos organizábamos, ya que necesitábamos un plan de entrenamiento y una logística para poder realizar la prueba. Así fue el paso a paso:

  1. Mi clienta me contó que un profesor de Arévalo quería realizar la prueba y que su primo Sergio quería recaudar dinero para un proyecto “X”. Me pidieron que me encargase de buscar dicho dinero entre inversores, pero además yo añadí mi participación como corredor, para que todos se implicasen algo más.
  2. Junto con uno de mis amigos, Carlos Grande Tudela, hablamos de crear una plataforma para recaudar el dinero.
  3. Creamos la plataforma crowfunding.
  4. Empezamos a entrenar.

4- ¿Cuáles fueron tus sensaciones? Me imagino tu satisfacción al cruzar la meta y ver el esfuerzo transformado en logro. Y me imagino también presente en vos la cara de cada una de las mujeres de Sri Lanka que, gracias a las donaciones que hiciste posible, pueden hoy acceder al hogar.

Las sensaciones fueron de alivio por la tensión que yo mismo me puse. No sólo porque mucha gente metió dinero, con lo que no se podia fallar, sino por el proyecto en sí. Esas 100 mujeres de Sri Lanka necesitaban el dinero sí o sí.

5- Muchas veces escucho 'yo quiero ayudar pero no sé cómo'. ¿Esa propuesta que llevaste a cabo es una muestra de cómo fácilmente uno puede colaborar incluso desde casa? Y se puede replicar en carreras de a pie y en otros eventos deportivos, en estos casos hasta animándose a participar.

Sí. Eso es algo que aprendí en África. Si no puedes económicamente seguro que tienes tiempo para los demás. Existen mil formas de ayudar, sólo es ponerse un objetivo y defenderlo.

6- Precisamente nosotros lanzamos una app, 1K por los Jóvenes, que permite que con sólo correr, caminar o ir en bici se logre la donación de una empresa a proyectos socioeducativos. Lo bueno, además de que sea algo simple de hacer, es que se puede usar en cualquier lugar del mundo y también se puede combinar con otras apps, como la que desarrollaste vos, ¿cierto? Si querés contanos un poco sobre Gym TV y cómo ves la posiblidad de entrenar y al mismo tiempo ser solidario.

Mi app es sencilla, para que la gente desde su casa y sin gastar nada de dinero se ponga en forma. Es gratis. Pensé en la necesidad de la sociedad y me dije “tienes que hacer algo más por ellos”. Así puse la aplicación en marcha, que poco a poco tendrá más contenidos. De hecho tengo 300 rutinas en video para subirlas en los próximos meses.

7- ¿Cuál es la importancia de hacer deporte? Tanto a nivel físico y de salud cuanto a nivel de oportunidades en la vida. En una nota nos preguntábamos 'El deporte, ¿puede salvar una vida?' pensando en los chicos y chicas de todo el mundo y sus posibilidades, ¿qué responderías vos?

El deporte es la base de una sociedad sana, es decir una sociedad activa. Hace que tenga movilidad, que en mi opinión es lo más importante, ya que rendirse no es una opción. Cada día es una oportunidad de enfrentarte al reto, de superarlo o de fracasar, pero sabiendo que al día siguiente lo puedes volver a intentar. Lo que quiero decir es que el deporte, por ejemplo, hace que lo que hoy son 100 km de distancia se conviertan en 5, entendiendo como 100 km el primer día del reto y como 5 el último día que se consiguió cumplir. La vida no es fácil pero cada día tienes que estar preparado para lo que pueda suceder.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981