NOTICIAS - Formación para el trabajo

13 de Mayo de 2019

Formar buenas oportunidades


La formación para el trabajo es una respuesta decidida a una problemática como la falta de empleo, que afecta en mayor medida a las mujeres.

La dificultad para acceder a un empleo afecta a un número elevado de personas en Argentina, y además conlleva otras problemáticas. Es así que la falta de trabajo formal y el incremento del desempleo de larga duración son dos de las principales causas de que la pobreza estructural no disminuya, e incluso aumente.

Actualmente el 9,9% de la población se encuentra sin empleo y el 45,8% subsiste con un subempleo inestable o con empleo regular pero precario. Dentro de este escenario, las mujeres son las más afectadas, ya que junto a jóvenes y trabajadores de nivel educativo bajo son quienes presentan más dificultades para la obtención de un empleo pleno de derechos.

Esta situación también se verifica al desgranar diferentes variables. Las mujeres, por ejemplo, tienen mayor probabilidad de trabajar en empleos precarios o inestables, así como es menor su tasa de ocupación y de actividad con respecto a la de los hombres.

Es por ello que algunos espacios educativos salesianos están orientados principalmente – aunque no únicamente – a mujeres, como es el caso del Centro María Auxiliadora en Formosa.

No obstante lo cual, la problemática atraviesa a la sociedad en su conjunto. La situación vulnerable en la que se encuentran muchas personas torna urgente la necesidad de acompañarlas y brindarles herramientas para mejorar su realidad. La formación para el trabajo, como propuesta educativa y pedagógica, se vuelve entonces necesaria y determinante.

Muchas de esas propuestas incluso son la única alternativa de educación para muchos, considerando que un 23% de los jóvenes no termina el secundario y un 10% de los adultos no completa el primario.

Los espacios de formación para el trabajo que impulsa Don Bosco son ámbitos en los que conviven múltiples oportunidades: la de acceder a educación, la de capacitarse para trabajar y la de compartir experiencias en un ambiente familiar.

*Los datos fueron extraídos del documento “Heterogeneidad y fragmentación del mercado de trabajo (2010-2018)” y del documento "Pobreza multidimensional fundada en derechos económicos y sociales. Argentina urbana: 2010-2018", ambos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina; así como del documento “Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH)”, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981