NOTICIAS - Educación

26 de Septiembre de 2023

Legado solidario: ¿Qué es y por qué elegirlo?


Podés incluir a Por los Jóvenes - Don Bosco en tu testamento y transformar tus bienes en oportunidades a futuro.

Por: Hno. Ariel Fresia SDB - Director

Hace poco un grupo de estudiantes de una Escuela Agrotécnica Salesiana ganó un concurso nacional. Viendo sus rostros de felicidad y orgullo pensaba en el camino que los llevó hasta ahí, uno que empezó hace más de un siglo y con una persona que sin conocerlos transformó sus vidas. Eso fue gracias a un legado solidario.

Esta forma de donación - también conocida como testamento solidario - consiste en que una persona cede su patrimonio dejándolo como herencia destinada a proyectos sociales, educativos y culturales.

Una donación que hoy sigue educando

¿Sabías que en el origen de muchas Casas Salesianas hay un legado solidario? Propuestas como la Escuela Agrotécnica Salesiana “Ambrosio Olmos” (Córdoba), Pascual Gentilini (Misiones) y el Centro de Formación Profesional “Alejandro Estrugamou” (Santa Fe) se crearon gracias a una donación.

Gracias a ese acto de amor es hasta el día de hoy que muchos jóvenes tienen la oportunidad de estudiar, superarse día a día y construir un proyecto de vida. En definitiva llevan una vida digna que sin ese gesto inicial no hubiera sido posible.

La vida de las personas que legaron sus propiedades trascendieron así en obras educativas y solidarias. ¿Podemos imaginar una mejor forma de ser recordados?

Una opción al alcance de todos

Se podrá pensar “eran otros tiempos”... pero también hoy es posible. Un legado solidario es algo tan simple como un acto de amor a través del cual - y por intermedio de un escribano - los bienes de los que disponemos hoy pueden mejorar el futuro de otras personas cuando ya no estemos presentes. Es un instrumento que está al alcance de una gran proporción de personas.

Algunas dudas frecuentes

¿Qué pasa si no tengo una propiedad? El legado puede ser un inmueble o un terreno pero también pueden ser joyas, vehículos, ahorros o cualquier otro bien.

¿Si tengo herederos forzosos puedo hacer un legado solidario? ¡Sí! Las personas que tienen herederos forzosos por ley pueden legar a una organización hasta el 50% de su patrimonio - dependiendo del caso -. Una vez que se ha garantizado el bienestar, la salud y la educación de los familiares, ocuparse de los niños, niñas y jóvenes que han crecido en entornos menos ventajosos es una muy buena opción.

¿Se hace una vez y para siempre? No, un testamento se puede modificar o revocar en cualquier momento.

¿Tengo que donar ahora mis bienes? El testamento solidario no limita en vida la disposición sobre los bienes. Solo se hace efectivo luego del fallecimiento de una persona.

El legado trasciende nuestra vida

Es posible que a muchas personas le genere resquemor pensar en algo vinculado a la muerte. Sin embargo, el acto de planificar en qué queremos que se conviertan nuestras posesiones cuando ya no estemos se asocia fuertemente a la pulsión de vida, al deseo de garantizar la supervivencia de la humanidad y a la transcendencia de nosotros mismos en obras que nos sobrevivan.

El testamento solidario es algo tan lindo que trasciende nuestra propia vida y nos permite seguir presentes en la de chicos y chicas a futuro. Como lo están hoy aquellas personas que hace más de un siglo tomaron una decisión que permitió que estudiantes de una Escuela Agrotécnica Salesiana ganen un concurso en este 2023.

Si querés conocer más podés hacerlo en esta página o escribirnos por mail (info@porlosjovenes.org) o WhatsApp (+54 9 11 2492-8963).

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981