NOTICIAS - Educación

5 de Septiembre de 2022

Leonela y sus ganas de estudiar


Dejó el secundario para cuidar a sus hermanitos; hoy está cerca de terminarlo gracias a la solidaridad.

Nacida en una comunidad Qom de Chaco, de la cual destaca que “sé lo que somos, conozco nuestros valores y es algo lindo”, Leonela vivió junto a su familia lo que muchas otras personas: mudarse a una gran ciudad con la esperanza de tener las oportunidades que en su lugar de origen escaseaban. Fue así como llegaron a Rosario, en específico al barrio Toba en el que viven actualmente.

Tenía 10 años cuando recorrió esos cientos de kilómetros, que sin saberlo eran un anuncio del difícil camino por delante. “Tuve que dejar la secundaria”, resume antes de ir hacia atrás en su memoria.

Luego de completar el primario, estaba haciendo el nivel secundario. Hasta que la vida le puso un obstáculo. “Estaba cursando la mitad de segundo año cuando mi abuelo fue internado. Entonces ahí me tuve que hacer cargo de mi hermanito y de mi hermano más grande, para que mi mamá y mi tío estuvieran con mi abuelo”. El estudio, en ese momento, fue pasando a un segundo plano. Hasta que se interrumpió.

Parecía que los sueños de un futuro mejor estaban destinados a quedar truncos. Sus ojos que se llenan de ilusión y la sonrisa que le cubre el rostro indican lo contrario: “Costó retomar pero volví”.

Muchos actores aparecieron en el camino para que pudiera hacerlo, todos unidos por un espíritu solidario. Directivos y docentes del Bachillerato Para Adultos de la Casa Salesiana San José, empresas y donantes individuales que con su colaboración acompañan su sueño y quienes formamos Por los Jóvenes - Don Bosco que acercamos a quienes quieren ayudar con jóvenes como ella.

Es que si hoy está cursando el secundario es gracias a contar con una beca que le brindamos en conjunto con el Bachillerato, beca que se sostiene por las donaciones.

Agradecida por esta oportunidad, tiene claro su horizonte: “Lo que me motiva a terminar el secundario es que mi hermanito tenga en mí un ejemplo a seguir”, cuenta con el corazón en un puño, poniendo, como siempre, a su familia primero. Luego, con timidez, se anima a contar un objetivo para ella misma. “Quiero el día de mañana tener una carrera como Psicología o Educación Física”.

En el primer semestre terminó el segundo año, aquel que había quedado sin finalizar. Como el Bachillerato es un secundario acelerado, ahora está cursando tercero. Es decir que el año que viene, en el que cursará cuarto y quinto en cada semestre, podrá tener el título en sus manos.

Para eso falta y ella prefiere ir paso a paso. Cuenta que “Matemática es la materia que más me gusta”, y acepta que “Lengua me está costando”. Acostumbrada a sortear dificultades, a hacer de hermana y madre, a no bajar los brazos ante la adversidad, no hay materia ni examen que pueda contra las ganas de Leonela.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981