NOTICIAS - Formación para el trabajo

3 de Julio de 2019

Más de un siglo junto a los jóvenes


En 1901 los salesianos llegaron a Rodeo del Medio. Casi 120 años de una historia de educación e inserción junto a los jóvenes.

El paso del tiempo, señalan los expertos, mejora la calidad del vino. En la obra salesiana de Rodeo del Medio en Mendoza saben de ambas cosas: de tiempo y vinos. Esta Casa lleva ya casi 120 años de reconocida labor educativa, en la que la elaboración de esa bebida es una de sus marcas distintivas.

La presencia salesiana en la zona se remonta a 1901 y desde el primer momento se sostuvo sobre una propuesta educativa de calidad orientada a la comunidad, en especial a los jóvenes.

Actualmente 315 alumnos estudian en el nivel medio - secundario -, a los que se suman 90 alumnos del nivel terciario. Además, cerca de 100 jóvenes de familias rurales de la zona, muchos de ellos sin estudios secundarios completos y desocupados, asisten al Centro de Formación Profesional.

La propuesta, además, está inmersa en la vida de la comunidad, sin quedar ajena a las dificultades que se viven. Es por eso que junto a las opciones de formación para todas las edades se brinda también apoyo a producciones y emprendimientos familiares.

Esta Casa en Rodeo del Medio se erige como una de las escuelas agrotécnicas representativas de Don Bosco Argentina. En ella los jóvenes del secundario aprenden a través de la práctica productiva, en particular en el campo de las industrias frutihortícolas, la vitivinicultura y la enología.

La calidad educativa es un diferencial que acompaña desde el primer día. Por esa razón actualmente se encuentra en remodelación la fábrica de conservas y dulces, un espacio esencial para la propuesta educativa en todos los niveles.

En Don Bosco de Rodeo del Medio muchos jóvenes pueden estudiar y aprenden a elaborar productos de manera sustentable, algo que les permitirá insertarse laboralmente en el futuro. Además, lo hacen en un clima donde se sienten acompañados y valorados.

Esta historia lleva más de un siglo de vida y, lejos de terminar, continúa escribiéndose.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981