NOTICIAS - Acciones Comunitarias

21 de Enero de 2018

“Motivar a los jóvenes a construir un proyecto de vida”


Adriana Cáceres, directora de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, nos cuenta qué viven y sufren los jóvenes y cómo acompañarlos.

  • ¿Qué es la Dirección de Juventud y qué funciones cumple?

Es un área que funciona dentro de la Subsecretaría de Juventud de la Nación. Buscamos dar un alcance federal a las políticas públicas de juventudes, es decir, llegar a cada rincón del país para que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades.  La articulación es una herramienta importante, que la trabajamos en conjunto a las organizaciones gubernamentales provinciales y municipales. Además buscamos fortalecer a las organizaciones que día a día trabajan, muchas veces a pulmón, para cambiar la realidad de los jóvenes del barrio.

  • Problemáticas que abordan y dificultades para alcanzar los objetivos

Actualmente nos estamos focalizando en los ejes de empleabilidad y emprendedurismo, con el objetivo de dar a los jóvenes las herramientas que necesitan para poder insertarse en el mercado de trabajo formal o bien que puedan llevar adelante el emprendimiento productivo que idearon. ¿Dificultad? Se me viene a la cabeza la palabra “tiempo”. Las necesidades de los jóvenes requieren actuar con inmediatez para poder revertir la situación. Sin embargo, en el Estado toda solución se tramita a través de un expediente, el cual tiene su proceso, que no coincide con la urgencia o la velocidad con la que uno quiere intervenir. Por eso la burocracia es la principal dificultad para accionar con la urgencia que requieren las demandas y necesidades de los jóvenes de nuestro país.

  • Nexo entre la Dirección de Juventud y otras organizaciones e instituciones civiles o no gubernamentales de Argentina

Los proyectos y/o programas son el nexo, los cuales pueden ser propios de la Dirección Federal o bien de las organizaciones e instituciones civiles o no. Es a partir de ahí desde donde se lleva adelante la articulación y coordinación territorial.

  • ¿Cómo se entiende y por qué es importante la educación? ¿Y la acción sociocomunitaria, la formación laboral y la práctica de deportes desde chicos?

Cuando hablamos de educación hacemos referencia a la educación formal y no formal. Ésta última es la instancia de capacitación que se brinda fuera de las aulas y es sobre ella que trabajamos desde la Subsecretaria de Juventud. Un ejemplo: las Casas del Futuro, un espacio creado para que los jóvenes en situación de vulnerabilidad social, a través de  talleres diversos (deportivos, culturales, etc.) y capacitaciones en oficios, puedan crear y llevar adelante su proyecto de vida. Las Casas del Futuro, para que participen los jóvenes que menos oportunidades tienen, se ubican en barrios donde el Estado nunca antes ha entrado, como la Casa del Futuro de Villa Jardín (municipio de Lanús). Con ello hablamos también de lo “socio-comunitario”, trabajando todo como un sólo engranaje. Otro ejemplo: programa Microcréditos, el cual convoca a jóvenes de entre 18 a 29 años que tengan un proyecto productivo para llevar adelante. Los jóvenes participantes se forman durante dos meses en habilidades emprendedoras para luego tener la posibilidad de acceder a un microcrédito. Además acceden al monotributo social, teniendo así una obra social y haciendo los aportes sociales Y, desde el primer momento, los beneficiarios están acompañados por un tutor que los guía en cada paso. Microcréditos se está llevando adelante en 39 sedes de la provincia de Buenos Aires. Trabajamos con el gobierno provincial, articulando con sus programas “Envión” e “Impulso Joven”, como lo hicimos también con los municipios y organizaciones sociales territoriales.

  • Problemáticas que afectan a los jóvenes y formas de abordarlas

La deserción académica y un ambiente de vida depresivo son de las problemáticas que más afectan en el desarrollo de los jóvenes. En primera instancia creo que acercarnos a los jóvenes es un camino para enfrentar el problema. Charlar con ellos y motivarlos a construir un proyecto de vida es necesario. Cuando están decididos a hacer lo anterior es que pueden potenciar sus habilidades y entender que son capaces de lograr todo lo que se propongan.  La Dirección Federal de Juventud pone a disposición de los jóvenes proyectos como el de Microcréditos donde puedan sentirse acompañados en este proceso de crecimiento. Es una cadena que enfrenta las problemáticas, porque están enfocados en sus proyectos y no se alejan de sus objetivos para caer en vicios o depresión.

  • ¿Cómo ves los derechos de niños y adolescentes en nuestro país? ¿En qué medida considerás que están respetados o vulnerados?

Me parece que el primer nivel para medir si los derechos de los jóvenes, de los niños y adolescentes se respetan o vulneran es preguntarla hacia adentro. Las leyes existen, pero es día a día, desde nuestras realidades, que nosotros contribuimos a que se respeten. Está en nuestras manos poder garantizar el respeto a los derechos de los niños y jóvenes, desde nuestras acciones y no siendo cómplices del mal accionar de otros.

  • “Con más educación hay menos pobreza”, ¿estás de acuerdo con esta frase? ¿Por qué?

Sí, porque la educación ofrece oportunidades, tanto de desarrollo personal como profesional y a través de estas oportunidades es que los jóvenes pueden aspirar y trabajar por un mejor futuro. Si las condiciones de vida mejoran, las distintas formas de pobreza van disminuyendo. 

  • Educación del futuro, ¿qué cambios se están produciendo y qué se mantiene igual? ¿Cómo está evolucionando la educación?

El principal cambio que se está dando en la educación son los canales de aprendizaje y los tiempos. Esto quiere decir que la información está a disposición de todos de manera inmediata y por eso las metodologías de aprendizaje se están adaptando a los procesos. El acceso a Internet, por ejemplo, es un beneficio que permite que millones de jóvenes puedan acceder al conocimiento. Sin embargo, el filtro de este conocimiento y cómo se aplica en la vida real, es decir, que no se quede en simple información y que se transforme en acciones, va un poco más lento y es menos efectivo por ahora.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981