NOTICIAS - Acciones Comunitarias

29 de Noviembre de 2017

Salud en los jóvenes: qué los afecta y cómo


Cuidar y que ellos cuiden su salud es prioritario. La mayor parte de las causas de muerte son evitables, por eso la educación integral es primordial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un informe sobre la situación de la salud de los jóvenes y las principales causas de muerte en ese grupo etario.

1,2 millones de jóvenes y adolescentes, cada año, fallecen por causas que, en general, se podrían evitar.

3000 son las muertes que se podrían prevenir por día. Hacia 2015, 2/3 partes de este total afectaba a países de ingresos medios y bajos de África y Asia Sudoriental.

¿Cuáles son las principales causas de estos decesos?

Accidentes de tránsito; infecciones en las vías respiratorias bajas; suicidios o complicaciones derivadas de conductas autolesivas.

En todos los casos se trata de situaciones que se pueden evitar, es decir que no son naturales o independientes de toda voluntad humana.

Otro aspecto a resaltar es que muchos comportamientos que afectan a la salud en años posteriores surgen en la juventud, como el sedentarismo, mala alimentación o prácticas sexuales de riesgo.

Soluciones que no son mágicas

Para reducir estas cifras y el impacto de estas situaciones en la vida de los jóvenes y adolescentes, OMS habla de tres caminos que deben tomarse a la par:

  • Mejores servicios de salud 2- Servicios Sociales  3- Educación

El orden no responde a importancia, ya que la educación es el ladrillo principal sobre el cual se levantan los otros. Educación de los jóvenes y también del resto de la sociedad para cuidarlos.

Hay una palabra que reúne a las soluciones anteriores y que es la más importante para que la salud de todos los jóvenes no quede rezagada: PREVENCIÓN.

"Con una inversión relativamente pequeña en este grupo de edad, mejoraremos su salud y su autonomía en la etapa adulta y conseguiremos que prosperen y contribuyan de forma positiva a sus comunidades. Además, las generaciones futuras también crecerán más sanas, lo cual reportará enormes beneficios" - Flavia Bustreo, OMS.

“La mejora de los servicios de salud que atienden a los adolescentes es una de las medidas que permiten mejorar su salud. Sin embargo, los padres, las familias y las comunidades son fundamentales porque son quienes más pueden influir en el comportamiento y la salud de este grupo de edad” - Anthony Costello, OMS.

La prevención se logra con educación. Cómo cuidarse, qué actividades evitar, cómo crecer de manera sana, cuáles son los consumos peligrosos son algunas de las cuestiones que hacen que la vida de cada joven pueda ser mejor.

No hay que olvidar el lugar alto que ocupan los suicidios y conductas autolesivas entre las causas de defunción así como que los adolescentes y jóvenes son más vulnerables en crisis humanitarias y en entornos frágiles.

Por eso, como afirma Costello, padres, familias y comunidades son centrales y las relaciones que establezca el joven con su ambiente cercano influyen fuertemente sobre sus conductas y elecciones. Eso también es educación. Y eso también es cuidar la salud de todos.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981