NOTICIAS - Educación

18 de Marzo de 2021

Una Casa Salesiana comprometida socialmente


Educación de calidad, cuidado del medio ambiente, trabajo articulado son algunos objetivos de la propuesta educativa de San Antonio de Padua

La propuesta de la Casa Salesiana San Antonio de Padua (Córdoba) va más allá de la educación formal en sentido estricto. Con una larga historia en sus espaldas, esta obra se propone seguir siendo referente en el barrio y zonas aledañas, comprendiendo que el futuro se construye día a día y que tan importante como lo que se siembra hoy es lo que se cosechará mañana.

Parte de ese esfuerzo se manifiesta en tener como pilar de su propuesta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Estos son algunos de los que forman parte de sus acciones:

ODS 4: Educación de Calidad

  • En este Casa sobran las experiencias socioeducativas que abarcan a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
  • La propuesta pedagógica formal – nivel inicial, primario, secundario y secundario modalidad jóvenes y adultos - se complementa con la no formal – cursos de oficio, circo social, apoyo escolar, oratorio.
  • ¿El objetivo? Promover una educación inclusiva que posibilite más y mejores oportunidades de crecimiento personal, familiar, social y cultural. Este ODS se complementa con el N° 8: Trabajo decente y Crecimiento económico.

ODS 1: Fin de la Pobreza y ODS 10: Reducción de Desigualdades

  • Las obras salesianas tienen como destinatarios preferenciales niños, niñas y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad.
  • En el caso de San Antonio de Padua la mayor parte de quienes forman parte de sus propuestas provienen de entornos de vulnerabilidad social muy alta: familias de clase media a empobrecida; con niveles muy altos de informalidad laboral y desempleo, inaccesibilidad a educación de calidad, infraestructua de vivienda y hábitat inadecuado, violencia de género y social, consumo problemático, entre otras dificultades recurrentes.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante y ODS 13: Acción por el Clima

  • El cuidado del medio ambiente y la promoción de prácticas ecosustentables atraviesa de manera transveral todas las propuestas de la Casa, desde una perspectiva de cuidado de la casa común.
  • Esto abarca un proceso continuo de formación - talleres, capacitaciones - para que docentes y destinatarios sean promotores ambientales. Se busca incorporar nuevos contenidos a la currícula desde una mirada del cuidado común.
  • También hay propuestas prácticas, como la elaboración de “Islas verdes” con pequeñas plantas en puntos ecológicos del colegio.
  • Actualmente se está remodelando el entramado eléctrico de la Casa para hacerlo más seguro así como eficiente, y apuntando a poder complementar la provisión tradicional de energía con paneles solares.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

  • En San Antonio de Padua tienen en claro que el cuidado de la casa común requiere, claramente, una acción común. En ese sentido se establece una articulación constante con socios estratégicos a nivel territorial (Estado, empresas y/o pymes, organizaciones sociales y referentes en la temática).
  • La obra salesiana se propone ser un referente educativo y ambiental en la ciudad de Córdoba, trabajando a la par con otros actores relevantes de la zona.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981