NOTICIAS - Emergencia

24 de Febrero de 2023

Un año de guerra y de SOLIDARIDAD


Se cumple un año desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania, tiempo en el cual los salesianos asistieron de muchas maneras.

Parece muy lejano aquel 24 de febrero de 2022 cuando recibíamos la triste noticia de la invasión rusa en Ucrania. Daba inicio un conflicto bélico que teníamos la esperanza de que acabara pronto. Lamentablemente se ha cumplido un año entero y la situación sigue igual. UN AÑO DE GUERRA, pero también de SOLIDARIDAD.

Durante este tiempo la Familia Salesiana respondió como mejor sabe: unida por los más vulnerables. En este caso familias que de un momento a otro se quedan sin hogar, que deben refugiarse en otro país, incluso separarse entre ellos. Niños y niñas que ya no pueden ir a la escuela o atenderse en el hospital; mucho menos ver a sus amigos. Grandes y chicos que pierden todo lo que tenían.

La campaña de Don Bosco a nivel mundial fue inmediata y masiva. Miles de personas de todo el globo ayudaron desde su lugar y, gracias a eso, se logró acompañar a quienes estaban y siguen viviendo en situación de emergencia.

Estas son algunas cosas que se lograron:

  • Brindar asilo a refugiados en países como Polonia, Eslovaquia e Italia.
  • Ser refugio para aquellas que se quedaron en Ucrania.
  • Asistir con alimentos, medicinas y otros recursos indispensables a lo largo del año.
  • Asistir con otros bienes en momentos cruciales, especialmente elementos de abrigo frente al crudo invierno.
  • Sostener en condiciones adversas la educación de niños, niñas y jóvenes, ideando estrategias y recursos que se adapten al contexto, mostrando que efectivamente “la educación es cosa del corazón”.
  • Ofrecer a las personas un espacio para hablar y ser escuchadas, mostrándoles que hay corazones amigos que están con ellas.
  • Y muchas otras acciones, como conseguir dos ambulancias gracias a una campaña solidaria que se difundió masivamente.

Entre el dolor y el miedo, los salesianos decidieron quedarse en el lugar y llevar esperanza en los momentos más oscuros. El P. Mykhaylo Chaban, el P. Maksym e Hijas de María Auxiliadora como Anna con sus acciones son testimonio de Jesús. También el P. Oleh Ladnyuk, quien en esta nota contaba cómo se hace para “ayudar y mostrar que Dios no abandona”.

En este tiempo además conocimos historias como la de Milenka y su familia, que tuvieron que dejar el país y se encontraron con personas que fueron luz en su camino.

Un año de injusta y cruel guerra; la peor cara de la humanidad. Pero también un año del mejor rostro, el de arriesgar todo por ayudar, el de unirse por los más necesitados y el de estar cuando más se necesita.

Pedimos a Dios que este conflicto acabe pronto. Mientras tanto, seguiremos respondiendo con corazón salesiano al servicio de los demás.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981