NOTICIAS - Emergencia

14 de Septiembre de 2020

Pandemia, educación y trabajo: problemas y desafíos


La crisis del COVID-19 ha profundizado fallas estructurales y desigualdades preexistentes en América Latina.

La pobreza, la indigencia extrema y la desigualdad aumentarán incluso en el periodo postpandemia y seguirán una tendencia creciente en todos los países. La pobreza regional llegaría a 34.7% en 2020 si no se implementan medidas estructurales y aumentaría de 186 a 214 millones de personas.

Hay grandes sectores de la población de Latinoamérica vulnerables a la pérdida del trabajo y de ingresos laborales. El aumento del desempleo sería mayor que el que se dio durante la crisis financiera: casi 12 millones de desempleados más (de 8,1% a 11,9%). Más de la mitad de la población económicamente activa no tiene protección laboral, de salud ni pensiones sociales. La pandemia está teniendo efectos diferentes según los grupos sociales, siendo las consecuencias más perceptibles en los pobres y vulnerables: adultos mayores, niñez, jóvenes, mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes.

Cerca de los más vulnerables

Frente a la magnitud de las problemáticas, Don Bosco se propuso actuar de manera rápida, cercana y eficiente. Un trabajo conjunto entre las Casas salesianas de todo el país permite brindar una respuesta multidimensional:

Al mismo tiempo se sostiene el proceso educativo por medio de estrategias virtuales, así como acercando material a jóvenes que viven en zonas rurales. Esta es una dificultad mayor: en los países con menores niveles de conectividad menos del 20% de los estudiantes pertenecen a un hogar con conexión a internet, potenciando la exclusión educativa y social.

Redes de solidaridad y acción

Este contexto demanda una respuesta colectiva. Voluntarios y donantes hacen posible sostener las acciones sociosanitarias, y el trabajo en red entre organizaciones permite responder de manera efectiva a un tiempo desafiante.

En Argentina PAMPA 2030 es la Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 desde la cual se busca definir acciones tendientes a garantizar el acceso a servicios básicos de calidad y reducir la pobreza y la pobreza extrema (en particular en este contexto). En este marco la red desarrolló el PRIMER WEBINAR FEDERAL SOBRE LA AGENDA 2030, el cual tuvo como ejes el ODS 1 “Fin a la pobreza”, el 2 “Hambre Cero”, y el 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

Fuentes:

CEPAL-Informes COVID-19, La pandemia del Covid 19 profundiza la crisis de los cuidados en América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, Abril 2020.

CEPAL, La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el nuevo contexto mundial y regional: escenarios y proyecciones en la presente crisis, Santiago de Chile, 2020.

PNUD Argentina, Análisis inicial de las Naciones Unidas. Covid-19 en Argentina: impacto socioeconómico y ambiental, actualizado 19/06/2020.

SUSCRIBITE gratis a nuestro newsletter
Don Bosco 4002 (C1206ABN) Buenos Aires, Argentina
Tel: (011) 4958-6411
Por los Jóvenes - Don Bosco es un organismo de
Por los Jóvenes - Don Bosco (CUIT:30-61017160-1) es una entidad sin fines de lucro. Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias N°04620200046981